Cristobal Indacochea: de su pasión por la esgrima al premio Fair Play

2619
Líder del ranking nacional, en nuestra Noche de Campeones 2023 Cristobal recibió el premio Fair Play del Club por su apoyo a los jóvenes esgrimistas.

Cristobal tiene 21 años y, desde los 8, representa a nuestro Club de Regatas “Lima” en diversas competencias y categorías. La esgrima captó su atención gracias a una película. “Fui al cine, vi ‘El gato con botas’ y dije: ‘quiero practicar este deporte’. Mis papás siempre bromean con eso, porque al día siguiente llegué a la casa con una mochila más grande que yo, con mi arma y todos mis implementos”, recuerda. 

Durante sus primeros años compitiendo, subía al podio, pero no llegaba a ser el mejor. Fue gracias a la ayuda de nuestro head coach, Andrey Sladkov, que logró superarse a sí mismo. “Andrey siempre me dice: ‘Cristobal, tú eres un diamante en bruto y yo soy un joyero que, día tras día, pule lo bruto para que el diamante brille’. El esfuerzo y la constancia me han traído hasta aquí”.

Aunque práctica la esgrima desde los 8 años, sabe que todavía está lejos de alcanzar su mejor nivel. Foto: Techi Fuentes.

Tanto Andrey como Petr (Bondarenko, también entrenador del Club) han ayudado a Cristobal a mejorar en este deporte, y él ha retribuido estas enseñanzas apoyando a nuestros esgrimistas más jóvenes. De hecho, ha formado un fuerte vínculo con ellos, a quienes acompañó durante el último ranking nacional de 2023, celebrado en la Videna. “Andrey no pudo estar presente, así que decidí apoyar a Petr con los chicos. Estuvimos desde las 7:00, 8:00 a.m., y nos quedamos hasta las 10 de la noche”, nos cuenta nuestro deportista. “Las competencias de esgrima suelen ser largas y tienes que estar para todos. No solo se trata de dirigirlos durante el combate, sino de apoyarlos emocional y psicológicamente”, agrega.

“Un premio como este, al fair play, muestra cómo una persona puede inspirar a otras. Quiero agradecer a quienes me han acompañado, a mi entrenador, Andrey Sladkov, y a Petr Bondarenko, que me han soportado desde pequeño, me han visto crecer, me han acompañado, me han visto llorar. A la comisión, a mis compañeros, a la academia… Es un premio para todos. A mi familia, que siempre estuvo presente, desde la mañana hasta la noche, en cada una de mis competencias. Y a mi enamorada, Rocío, que me acompaña en las buenas y en las malas, y que estuvo conmigo en la Noche de Campeones. Todos ellos han forjado lo que soy”, nos dice Cristobal.

En abril viajará a Cali para competir en el Sudamericano de Esgrima. Sueña con llegar a unos Juegos Olímpicos. Foto: Techi Fuentes.

Actualmente, lidera el ranking nacional y, aunque una lesión en el pie izquierdo lo mantiene alejado de las competencias, ya se prepara para participar en el Grand Prix de Esgrima, a celebrarse en Cali, Colombia, del 3 al 5 de mayo. 

A futuro, sueña con ganar una medalla internacional y disputar los Juegos Olímpicos, pero sabe que primero debe clasificar a los Panamericanos. “Todavía faltan tres años para Lima 2027. Todo depende de ganar los rankings, que está dentro de mis objetivos a corto plazo; y de las victorias internacionales, que están dentro de los objetivos a mediano y largo plazo. Si cumplo con estas metas, sé que lograré cumplir mis sueños”.