“Soy Anna”: descubre la novela de nuestra asociada Teresa Zegarra

1079
Teresa, esposa de Juan Zegarra West, es una gran hincha del básquet. Su hijo y nieto han representado al Club en diversas competencias deportivas. Foto: Techi Fuentes.

Teresa Zegarra tiene más de una historia que contar. Entre finales de los 70 y mediados de los 80 se dedicó a plasmar sus recuerdos por escrito y a crear escenarios y personajes mediante la literatura: escribió tres novelas que permanecieron inéditas hasta hoy. “Soy Anna” es una de ellas. 

Cultivó el gusto por la escritura desde niña, cuando viajaba con su familia a la casa hacienda de sus abuelos, cerca del río Marañón. Reparaba en detalles que los demás no veían. Incluso, pensaban que Teresa inventaba cosas. He llegado a la conclusión de que las personas que escribimos vemos una realidad que no está al alcance de los demás. Creo que el escritor tiene una sensibilidad extra a la hora de plasmar lo que ve”, nos dice.

Sobre la novela, nos cuenta que “Anna es un personaje que busca el destino que cree merecer” y, al final, se plantea una serie de incógnitas existenciales: ¿se tuerce el destino cuando se lo quiere cambiar? ¿Mejora? ¿Empeora? ¿Qué sucede?

El vínculo de Teresa con nuestro Club de Regatas “Lima” surgió cuando sus hijos eran pequeños. De hecho, su hijo Juan jugó básquet por el CRL y, ahora, su nieto Doménico practica el mismo deporte; recientemente fue premiado en la Noche de Campeones 2023 como integrante del equipo sub 15, campeón de la Liga de Basketball de Lima. “Fue muy lindo verlo en la premiación. Ese día tuve un compromiso previo, tomé un taxi y vine para la sede Chorrillos lo más rápido que pude. Ni bien llegué a la terraza de la playa 1, lo llamaron para recibir su medalla”, nos cuenta Teresa.

Teresa escribió la novela “Soy Anna” en la década de los ochenta. Recién tomó la decisión de publicarla. Foto: Techi Fuentes.

Sigue manteniendo sus amistades del Club, que se han prolongado hasta sus nietos. “Tengo una amiga cuya nieta hace gimnasia artística y su nieto está en el equipo de básquet con el mío”, agrega Teresa, quien ya planea publicar otra de sus novelas inéditas, “A veces me llaman mi nombre”, seguida de “El silencio de los abedules”. “Soy Anna”, por su parte, estará disponible en las librerías Crisol, Comunitas y El Virrey.

EL DATO

La presentación de “Soy Anna” se realizará este miércoles 17 de abril a las 7:00 p.m., en el 2do piso del Hall Principal de nuestra sede Chorrillos.