Ángela Pacheco y Alessandra Gerbolini: dos asociadas que promueven la costura circular

2067
Alessandra (izq) y Ángela (der) encabezan este proyecto con presencia en cuatro mercados de Lima. Foto: Techi Fuentes.

Ángela Pacheco y Alessandra Gerbolini tienen un punto en común: ambas están involucradas en el rubro textil. Ángela se encarga de la restauración de piezas textiles y vestidos de novia, mientras que Alessandra está a cargo de los hilos Tren de Textil El Amazonas, y las dos comparten un proyecto que contribuye a proteger el medio ambiente.

Se trata del proyecto de reciclaje Costura Circular, con el cual buscan reducir los niveles de desechos causados por las personas dedicadas a la costura y actividades textiles. Hasta el momento, cuatro mercados de Lima se han sumado a la iniciativa: Mercado N° 2 de Surquillo, El Edén, en Surco, el mercado de Magdalena y el Jorge Chávez, en Surco viejo.

Ángela está al mando de Atelier Libre, empresa que se encarga de la limpieza, conservación y restauración de vestidos de novia y alta costura. Alessandra, por su parte, ha contribuido a que Textil El Amazonas dé un giro en sus estatutos y ahora cuente con empaques ecoamigables.

Uno de los cambios más importantes en la industria textil ha sido sustituir el plástico por el cartón. Foto: Techi Fuentes.

“Hemos entregado recipientes para que las personas con negocios de costura y sastrería puedan agrupar los carretes de hilos de cartón, de plástico y de hilos industriales, que son recogidos mensualmente desde mediados del 2022”, cuenta Ángela. “Todo el plástico de los carretes industriales y el cartón de los hilos son entregados a Aldeas Infantiles. Ellos tienen varios proyectos y estos materiales los ayudan a realizarlos”, agrega. 

Recogen los materiales en bidones de agua de siete litros de capacidad. “Cada uno puede contener entre mil y mil treinta almas de hilos de papel”, cuenta Ali. El proyecto aspira a seguir creciendo: Ángela y Alessandra ya planean ampliar su presencia en los mercados y recolectar sobrantes de telas, agujas e hilos. “La economía circular está muy en boga a nivel mundial, es la ruta por la que tenemos que transitar. No solo se trata de desechar, sino de ver ese residuo como una potencial materia prima para algo más”, dice Ali. ¡Alas y buen viento!