Julio Pastor Borda: un hombre de leyes en el mundo de la literatura

1570
Julio, al igual que su padre y su abuelo, es asociado del Club.

“Me acuerdo de que antes de tener las canchas de paleta frontón, ahí estaban las canchas de vóley. Y en la terraza de la playa 1 la gente jugaba tejas; yo jugaba con mis abuelos”, recuerda nuestro asociado Julio Pastor Borda, mientras, desde el Hall Principal, contempla cómo ha crecido nuestra sede Chorrillos.

Julio es abogado de profesión; sin embargo, desde niño disfruta de la literatura. Su novela “Solito o contra las costumbres” le dio la excusa perfecta para escribir acerca de temas que forman parte de la cotidianidad peruana, a los cuales se ha sumado la omnipresencia de la tecnología. “Desde una perspectiva distinta, quise escribir sobre esta forma de interrelacionarse en la actualidad”, nos dice Julio.

El libro fue presentado el pasado 25 de octubre en el Teatro de Lucía, en Miraflores.

“En un mundo donde prevalece la tecnología, el personaje de Solito llega a la conclusión de que primero viralizas y luego existes. La novela juega con la ironía de que justamente una persona peleada con la tecnología, un inútil digital, termina siendo denunciada por, supuestamente, haber cometido fraude informático”, apunta el escritor a propósito del hilo conductor de su novela. 

A sabiendas de que publicar un libro no es tarea fácil en el Perú, Julio agradece a la Editorial Clorinda por darle la oportunidad. “Tenía listas las historias incluidas en el libro desde hace algunos años. A fines del año pasado retomé la escritura y me habré tardado unos 6 u 8 meses en terminarlo. Clorinda fue la editorial que entendió lo que quería transmitir”, señala, y nos revela sus planes literarios. “Con Clorinda tenemos un compromiso de seguir escribiendo: ellos no desean un escritor ‘one shoot’ y yo quiero seguir creando nuevas historias”.

EL DATO

“Solito o contra las costumbres” puede adquirirse en las librerías El Virrey, Communitas, Lancom, Estruendomudo y, directamente, a través de la Editorial Clorinda, escribiendo al 940 525 022.