14.4 C
Chorrillos
jueves, mayo 9, 2024

Gimnasia artística: Celeste Ames y Valentina Sánchez-Salazar nos representaron en Rosario 2022

Celeste Ames (de rojo) quedó entre las ocho mejores gimnastas del certamen. 

La selección peruana de gimnasia artística quedó en el 4to lugar en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, por detrás de Brasil, Argentina y Colombia. El equipo nacional contó con la participación de dos de nuestras deportistas: Celeste Ames, de 15 años, y Valentina Sánchez-Salazar, de 13. Celestre logró clasificar a las finales de salto, viga y piso. Conversamos con ambas a su regreso de Argentina.  

LA PALABRA DE CELESTE

“Desde que, en diciembre, me avisaron que se realizarían los III Juegos Suramericanos de la Juventud, sentí un compromiso muy grande. Sabía que el nivel de exigencia de esa clase de competencias es altísima y yo venía de un año con lesiones que no me habían permitido representar al Perú en varios certámenes internacionales. En 2021 solo pude participar en el Campeonato Nacional, donde obtuve dos medallas de oro: en salto y en viga”, nos cuenta Celeste Ames.
Se encontraba ante el mayor reto de su vida. No competía con público desde 2019, pero durante la competencia estuvo tranquila, Se enfrentaba a gimnastas que aspiran a ir a los Juegos Olímpicos; que dejaron sus clases presenciales del colegio para entrenar 6 o 7 horas diarias.

Celeste entrena, máximo, 3.5 horas diarias después del colegio. Y, por las lesiones, incluso estuvo entrenando menos. “Iba con una gran desventaja, pero si competía tranquila y lo hacía lo mejor posible, podía, quizás, llegar a una final”, comenta.

Celeste Ames
Celeste en Rosario 2022. 

En el calentamiento de salto del primer día de competencia, tuvo una mala caída y se dobló el pie izquierdo. Por ello, compitió con dolor durante los tres días que duraron las pruebas. Sin embargo, le fue mejor de lo esperado: en salto quedó 5ta, y en viga y piso quedó entre las 8 primeras de las 40 gimnastas sudamericanas que participaron. “Fue un gran reto; me siento muy orgullosa de mí misma”, nos dice.

Celeste comenzó a entrenar a diario a los 5 años y, a los 6, ya competía en nivel 3. “Obtuve la medalla de oro en el máximo acumulador del Campeonato Metropolitano de 2013, y en el Campeonato Nacional, ese mismo año, logré cinco medallas de oro en el máximo acumulador y en los 4 aparatos: salto, barra, viga y piso”, detalla. 

En 2014, con 7 años, pasó a nivel 4, y en 2015, a nivel 5. Ninguna otra gimnasta peruana hacía esos niveles a esa edad, así que ambos años consiguió la medalla de oro a nivel nacional, como única gimnasta participante.

Celeste Ames y Yondré García
Con Yondré García, con quien entrena en el Club desde los 8 años. 

En los veranos de 2014, 2015 y 2016, gracias al director técnico Carlos García, Celeste tuvo la oportunidad de entrenar a doble turno con el equipo de Cuba en la Escuela Nacional de Gimnasia, en La Habana.

“En esos entrenamientos vi un nivel de gimnasia altísimo, y una disciplina y un compromiso increíbles de parte de las gimnastas cubanas. También tuve el placer de conocer a Nadia Comaneci, la mejor gimnasta de todos los tiempos, que estuvo de visita en La Habana y fue a visitar la escuela de gimnasia mientras estuve entrenando”, nos cuenta Celeste. “Todo ello me llevó a querer competir en el extranjero”. 

Lo hizo a partir de 2016, a los 9 años, la edad mínima en que se puede clasificar a competencias internacionales representando al Perú. A estas alturas, ya ha competido por nuestro país en el Campeonato Sudamericano, en tres oportunidades, y por el Regatas en el Campeonato Sudamericano de Clubes, también en tres ocasiones. 

“La gimnasia es un deporte de perfección. Para conseguirla, se necesita realizar muchas repeticiones. Además, es muy importante la preparación física. Es necesario tener mucha fuerza y elasticidad; las rutinas son sumamente exigentes”, dice Celeste, que actualmente se encuentra en una etapa de recuperación física, antes de llevar a cabo un plan de entrenamiento para el Campeonato Sudamericano Juvenil, que se desarrollará en octubre.

“El Club me ha dado una oportunidad única. Son muy pocas las gimnastas que, entrenando 3.5 horas diarias o menos, como ha sido mi caso, han conseguido entrar al equipo peruano en la categoría juvenil 14/15 años”, agrega Celeste. “La excelente preparación física, técnica y emocional de mi entrenador, Yondré García; de nuestra coreógrafa, Melissa Davirán; del director técnico y de tantas personas del área de deportes que se preocupan, día a día, por hacernos mejorar, me han ayudado no solo a entrar a la selección nacional, sino a quedar primera de Perú en Rosario 2022, 5ta en salto y 8va en viga y piso de todo Sudamérica».

«Este lindo deporte me ha hecho saber que todo lo que me proponga, con dedicación y esfuerzo, lo voy a conseguir. Me ha dado disciplina y autocontrol”.

LA PALABRA DE VALENTINA  

“Participar de los Juegos Suramericanos fue una muy bonita experiencia. Compartir con gimnastas de tan alto nivel es muy motivador”, nos dice Valentina Sánchez-Salazar. 

Para ella, los pilares que la han llevado a competir internacionalmente son la disciplina, la constancia en los entrenamientos, el buen trabajo de su entrenadora y coreógrafa (Violeta Sánchez y Melissa Davirán, respectivamente) y, por supuesto, el apoyo del Club y de su familia.

Valentina Sánchez-Salazar y Violeta Sánchez.
Valentina junto a su entrenadora, Violeta Sánchez. 

Entrena de lunes a sábado, tres horas y media por día. “Durante el verano, algunos días entrenamos doble turno”, agrega. “Para los Juegos Suramericanos estuve entrenando en la Videna, con el equipo peruano”.

Valentina (segunda de la izquierda) junto a la delegación peruana en Rosario 2022 (Celeste está arriba, a la derecha). 

De cara al futuro, Valentina espera seguir preparándose de la mejor manera y dando todo de sí en las siguientes competencias. ¿Cómo evalúa el nivel de la gimnasia artística en el Perú? “Ha avanzado bastante en los últimos años”, nos dice. “Los Panamericanos Lima 2019 fueron una muy buena oportunidad para que las gimnastas peruanas pudieran demostrar el buen nivel que tenemos en el país”.

Cabe señalar que en el Perú, si bien en las categorías de las más pequeñas (Ac2-9/10 años y Ac3-11/12 años) se obtienen muy buenos resultados, en las categorías juvenil-14/15 años y mayores-16+ años aún se requiere que las autoridades nacionales mejoren la ayuda a las deportistas. Esto en cuanto a bases y campamentos de entrenamiento en otros países con mayor nivel, para que los nuestros puedan sumar roce internacional y optimizar sus capacidades. 

Si quieres unirte a nuestra familia de gimnasia artística, comunícate con kchirinos@clubregatas.org.pe

- Publicidad -sky