Nuestras deportistas de la clase Laser y Windsurf se preparan para dejar en lo alto los colores del Peru y del Club de Regatas “Lima” en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Llegaron con lo justo, el lunes 29. Con tan solo dos días para reconocer por primera vez la cancha del lago Calima, en Cali, Colombia, Florencia Chiarella (18 años) y Lu Llerena (20 años) nos cuentan cuáles son los puntos importantes a tomar en cuenta de cara a su debut en este certamen. Las acciones se inician el jueves por la mañana. El objetivo: dar todo a lo largo de las nueve regatas. 

No tuvieron mucho tiempo para reconocer la cancha en la que navegarán, ¿qué les han comentado sobre el lago Calima?

Florencia: Nos han dicho que hay bastante viento, que el mar es medio plano y un poco inestable al estar encerrado por montañas. Eso hace que el viento gire bastante y se formen borneos (cambios de dirección del viento) por todos lados. Pero es un escenario positivo para nosotras, porque se parece bastante a Paracas.

¿Cuánto ha cambiado su estilo de navegación desde sus inicios hasta este momento?

Florencia: Yo empecé en el optimist y estuve hasta los 15 años. En esa clase necesitas ser liviano y tener fuerza para contrapesar la vela y la potencia que te da. Ahora en Laser es diferente, tu biotipo cambia. Acá tienes que ser fuerte, tener bastante peso, y si eres alta —Florencia mide 1.71m—, mejor. Así compensas tu peso a través de tu cuerpo. En esta clase vengo trabajando con una nutricionista y en el último año crecí 5 cm y subí 10 kilos. Estoy orgullosa. no es fácil subir de peso solo en músculo, son horas de gimnasio y comida sana. 

Lu: Yo empecé con Windsurf en el 2013, a los 12 años. Primero con techno y luego con RS:X. Ahora estoy navegando en la clase foil y este es el primer campeonato internacional grande en esta modalidad. Si bien en estilo es bastante similar a los otros dos, pues solo cambia el tamaño de vela conforme vas creciendo, la navegación es diferente. Ahora necesito más equilibrio para mantener la tabla fuera del agua. Es otra forma de pararte y controlar la vela, cambia tu punto de equilibrio. Además, necesitas un mayor peso, a mi me faltan unos 10 kilos para llegar a mi peso ideal (63 kilos). 

El estilo de navegación que tienen, ¿se podría decir que es más ofensivo que defensivo?

Lu: Es mixto, depende mucho de lo que sucede en la regata y de tener planificado lo que harás. Para eso debemos medir bien la cancha, para reconocer el momento en el que tienes que saber cuándo virar, ser agresivo y saber evadir algunas otras situaciones.

Florencia: Y estar tranquilo, navegando con la cabeza fría. Sabemos que en las regatas pueden haber cambios de vientos o tener a alguien tapando la visión, es ahí cuando tienes que hacer maniobras. Los nervios son normales, vienen con la presión de tener que improvisar en algunos momentos, construir un plan y esquema nuevo en tu mente y ver los movimientos y recorridos que harás. 

¿Cómo sienten que llegan a esta cita panamericana tras la pandemia?

Lu: Luego de la cuarentena me fui a Paracas. He estado navegando allá los últimos cuatro meses. Sin embargo, al ser esta una nueva modalidad, no hemos podido tener mayores competencias, salvo alguien que haya estado en algún torneo europeo. 

Florencia: Yo tuve la oportunidad de ir al sudamericano de Laser en la categoría radial en septiembre, en Río de Janeiro. Me fue bastante bien, quedé tercer puesto femenino y primera como sub 19. Estoy bastante orgullosa porque era la primera vez que competía en esa modalidad en un campeonato internacional. Además, pude medirme con competidoras de alto nivel que han estado en olimpiadas y que estarán ahora en Cali. 

¿Cómo encarar estos Panamericanos?

Florencia: Siendo de las menores de la flota, estos Panamericanos serán mi primer paso para convertirme en una navegante profesional de alto nivel. Es la primera vez que voy a competir con estas chicas luego del sudamericano y siento que estoy en un buen momento. Vengo navegando y absorbiendo información desde hace 8 años, ahora mi meta es hacer un buen papel ante potencias como Estados Unidos y Uruguay.

Lu: Dando todo y aprovechar el momento para medir en qué nivel estoy ante mis contrincantes. Al ser una clase nueva, mirando a futuro tenemos más objetivos, como el campeonato norteamericano de marzo y el mundial en Francia.

Vale mencionar que tanto Florencia Chiarella como Lu Llerena son las únicas peruanas representándonos en la modalidad de vela en estos Juegos Panamericanos. Las regatas inician este jueves 02 de diciembre desde el mediodía. Pueden seguir los resultados a través del siguiente enlace.